sábado, 21 de mayo de 2011

Pensar o no pensar, esa es la cuestión


Desde que los medios de comunicación se convirtieron en empresas, no tenemos absolutamente ningún medio que nos represente. La opinión pública ha perdido toda su esencia, ahora deberíamos hablar de la 'minoría ruidosa' -y esto ya lo decía Noëlle-Neumann en su Espiral del silencio-, que está financiada por otras empresas. No estoy diciendo algo nuevo. ¿Pero por qué volver ahora a una teoría de hace 40 años? ¿Por el Movimiento 15M? ¿Por las valiosísimas entrevistas y debates de Interlobotomía? No. Porque aunque muchos lo sepan ya, otros no lo ven tan claro. Nos han cerrado las puertas de nuestros propios cerebros. Nos han escrito nuestros libros, nuestras historias, nos han dicho lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a pasar. Y nosotros, cual manada de borregos, nos lo hemos creído, nos lo estamos creyendo todo. Estamos viviendo en un auténtico 1984. Nos mean encima y nos dicen que llueve; y nosotros, tontos de nosotros, cogemos los paraguas. Es hora de que hinchemos nuestras vejigas de líquidos, y que nos propongamos ser nosotros ahora los que les meemos encima. No es un imposible.
¿Cuántos españoles conocen lo que ha estado pasando en Islandia desde 2008? ¿Os acordáis, hace un par de años o tres, cuando se le dio la independencia a Kosovo? ¿Qué hizo España? Callar. Callar y no reconocer a Kosovo como país independiente porque sabían, que haciendo eso, crearíamos jurisprudencia para hacer nosotros lo mismo desde dentro, y por supuesto, no interesaba para nada que los vascos pudieran utilizar esa jurisprudencia para obtener aquello por lo que llevan luchando toda la vida. ¿Y ahora? ¿Por qué no nos cuentan qué pasó en Islandia? Se hundió. Los banqueros hicieron y deshicieron a su antojo, pero los ciudadanos no permitieron que el Estado los salvase, y obligó a todos los bancos a quebrar. Desde entonces, una asamblea creada por 31 ciudadanos de la calle, votados por los mismos ciudadanos, están llevando a cabo una reforma constitucional.
Siempre se nos ha considerado bobos, estúpidos, ignorantes. Ya es hora de levantarse y demostrar que podemos hacer lo que queramos. ¿Por qué Islandia ha podido y nosotros no? Vamos a crear nuestros propios libros, a contar nuestras propias historias, sin que nadie, absolutamente nadie, nos diga qué tenemos que pensar, qué tenemos que hacer. Vamos a crear nuestra propia historia, y vamos a conseguir que en algún momento, alguien sea capaz de contarla sin haberla manipulado previamente.


Foto: robada a Pedro Reparaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario