Mostrando entradas con la etiqueta crítica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crítica. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de enero de 2012

Feliz día de los periodistas

Considero que hoy, a punto de acabar este 24 de enero, es un día señalado para retomar mis bagajes literarios y volver a los mundos del blog. San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Bastante polémica levanta cada año este patrón, y su celebración más; y este año tan negro –a pesar de que sólo llevemos 24 días de año, ya sabemos que ha sido negro y que seguirá siéndolo– no podía ser menos. Por eso, millones de indignados han criticado a lo largo y ancho de las redes sociales, Twitter por excelencia, la profesión del periodista mientras nosotros, los que amamos nuestro trabajo, nos intentábamos apoyar los unos a los otros demostrando que estamos orgullosos de ser lo que somos, y que más que nunca, debemos estar juntos para salir de este agujero en el que nos encontramos.
En vísperas de lo un día como hoy –24 de enero, San Francisco de Sales, #diadelosperiodistas–, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado un comunicado manifestado su rechazo, indignación y repudio hacia la situación de precariedad que vivimos los periodistas, y en especial, nosotros los becarios. Con bromas como cobrar 70 dólares al mes por escribir tres artículos especializados diarios o hacer contrato de formación a licenciados, pagar una miseria pero hacer trabajar como un periodista más son algunas de los retos a los que nos enfrentamos cada día. Según la APM, son más de 10.000 periodistas españoles los que se han quedado en el paro este año, sobre todo, teniendo en cuenta la cantidad de recién licenciados que no pueden acceder a un trabajo.

En un día como hoy, 24 de enero, San Francisco de Sales, #diadelosperiodistas, el profesor Pedro García-Alonso, de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid publica en su blog, en el que por cierto, siempre ofrece ayuda a sus alumnos, un post titulado «Nueve respuestas», en el que opina sobre la situación actual. Y nos lo pinta del color que es: «A menos de 18 meses, no habrá aquí nada de nada que rascar».
En un día como hoy, 24 de enero, San Francisco de Sales, #diadelosperiodistas, todos o casi todos los medios de comunicación tienen en sus portadas digitales una noticia importantísima: «El FMI advierte de que España no cumplirá los objetivos del déficit», «El FMI prevé que España inclumpla el objetivo de déficit durante dos años», «El FMI dispara hasta el 6,8% el déficit de España en 2012». Y también, noticia más importante si cabe, es la consecuencia que deriva de esto: «El Banco de España certifica el inicio de otra dura recesión con más paro». Todos aquellos que quisieron votar «al cambio», todos los que creyeron que Rajoy nos haría ganar confianza internacional, espero que estén en sus casas tirándose de los pelos uno a uno.
En un día como hoy, 24 de enero, San Francisco de Sales, #diadelosperiodistas, el presentador de El Intermedio, el archiconocido levantapasiones Gran Wyoming y su compañera Sandra Sabatés se han hecho eco de esta noticia, y nos recuerdan a la hora de la cena y con el guiso de pollo llenándonos la boca, que este año no se va a generar empleo, sino que mucha gente perderá el que tiene actualmente. MÁS PARO. No sabía ni que cupiera la posibilidad de haber más paro.
En un día como hoy, 24 de enero, San Francisco de Sales, #diadelosperiodistas, a mí la empresa para la que trabajo me ha dado de alta en la Seguridad Social como trabajadora en formación, después de casi tres meses de que saliera el Real Decreto que lo hacía obligatorio, y 7 días antes de que finalizara el plazo, y un mes después de que yo empezara a dar la lata para que me dieran de alta. Cobrando una miseria, por supuesto, y cobrando menos a partir de ahora.
Pero lo más importante es lo que ha dicho Àngels Barceló –o al menos, la que yo creo que es Àngels Barceló– en su Twitter:
«Dicen que hoy es el #diadelosperiodistas, nada que celebrar,
mucho de qué preocuparnos»
.

En un día como hoy, 24 de enero, San Francisco de sales, #diadelosperiodistas, yo no sé qué va a ser de mi carrera; ni siquiera sé qué será de mí dentro de dos meses cuando venza mi triste contrato de formación en el que no me estoy formando, porque gracias, pero todo esto ya me lo han enseñado en mis otros años de formación, durante la carrera y tras haberme licenciado. Estamos escaldados. Jodidos. Y aun así, seguimos amando nuestra profesión. El problema es que, a día de hoy, el amor al arte no da de comer. Y creo que muchos periodistas nos encontraremos, invitándonos a comer, probablemente fuera de España.

martes, 10 de enero de 2012

Desesperación periodística

No sé si lo habréis notado, pero estamos en crisis. La situación está muy mal. Pero si tenéis amigxs periodistxs, seguro que ellos os dicen "El mundo del periodismo siempre está en crisis"; es un tópico que cada uno aplica a lo que necesita, pero es cierto, que el mundo del periodismo, siempre está en crisis. Hace poco, David Jiménez explicó exactamente en la situación en la que estamos los periodistas, o más bien, en la situación en la que nos obligan a estar y acertó con bastante exactitud.
Todos los días me levanto para trabajar. Hace tres meses estaba desesperada, buscando algo que me sacara de casa y evitara que se me cayeran las paredes encima. A un culo inquieto no le basta con tener que ir todas las tardes a clase y tener un blog donde expresarse sin que le juzguen, necesita rellenar esas horas matinales. Y hace tres meses, acepté uno de esos tan famosos contratos de formación. Al menos, aun mal pagado, estaba haciendo algo para lo que había estudidado.
No hay peor manera de perderle el respeto a tu profesión que realizando un contrato de formación, vamos, estar de becario: obviamente, te mandan a las basuras a las que nadie quiere ir –aunque muchas veces, sí sirven de algo, sí son interesantes y sí, aprendes mucho–, con suerte te dan un margen de libertad, pero en ocasiones te atan corto. No me disgusta trabajar con mal sueldo, no he nacido para pedir subidas de sueldo, ni siquiera para quejarme por el dinero si el resto va bien. El problema es que nada va bien. Pagan mal y tarde, y además, me han robado vida laboral, que a día de hoy es casi lo que más me preocupa a largo plazo. Cobro una mierda, pero si todo lo demás fuera bien no importaba. Pero pagan mal y tarde, me roban la vida laboral y me atan (no mucho) pero sí bastante corto.
Probablemente acabaremos como lo dijo David Jiménez y como lo dijo Cela: «trabajando sin horario ni garantías, a menudo de noche, ofreciendo sus servicios al mayor número de clientes posible y soportando a los aprovechados que tratan de regatear los precios o que el servicio les salga gratis». Yo, por el momento, he decidido seguir manteniendo la poca fuerza que me queda para mantenerme a flote, mientras busco un trabajo de camarera que probablemente me satisfaga mucho menos, pero que al menos me permita llegar a fin de mes sin tener que contar la calderilla que me queda para poder tomarme una caña.

martes, 27 de septiembre de 2011

Lo fácil de ser periodista

No hay carrera profesional que conlleve más mentiras que la de periodismo. Para ser periodista se necesita tener vocación. Mentira. Para ser periodista tienes que saber contar historias. Mentira. Para ser periodista tienes que estudiar una carrera. Mentira. Para ser periodista tienes que ser objetivo. Más mentira.
Un nombre artístico, un poco de tiempo libre -que a día de hoy es fácil conseguir- y un mínimo de conocimientos de Internet son suficientes para poder ser considerado periodista a día de hoy. La gente ya no lee, ya no piensa, ya no se crea su propia opinión. Ahora, con suerte, abres un periódico, lees cuatro artículos que crees que coinciden con tus opiniones, y eso es todo lo que sabes sobre el tema. La gente no se preocupa en saber si lo que lee es cierto o no. Entonces, cuando tienes tu impresión-sobre-temas-actuales-forjada-gracias-a-la-opinión-de-otros, te montas tu blog, le das un toque intelectual (un dibujito de unas gafas, o un colorido básico minimalista), cuentas las decisiones que has tomado en tus últimas horas con respecto al tema de moda y voilà, eres periodista freelance.
Ya no impresiona escribir en un medio, ya no importa tener las mínimas aptitudes ortográficas, sintácticas o gramaticales y ya no cuenta para nada haber estudiado una carrera; ahora lo que importa es tener una cara peculiar, contar con los eternos-amigos-del-infierno, y contar con una red social desde la que publicitar tus textos. Ya no impresiona saber de economía, ya no importa creer en algo diferente a los demás y no cuenta para nada conocer todas las opciones antes de opinar; ahora lo que importa es aparentar que no eres tonto, unirte a la posición mayoritaria (o a la minoritaria, si tienes un poco de valentía) y contar con tus palabras -o no- lo que otros han dicho. Tal vez tengamos que admitir las críticas que reciben la mayoría de los periodistas actuales, quizás tengan razón; para mí es sólo un problema de contenido. Se ha perdido por el camino el significado auténtico del ser periodista.

martes, 31 de mayo de 2011

Los cuentos que nos cuentan


Cuando era pequeñx, mi abuelo se empecinaba en contarme historias de la guerra y yo era lo suficientemente ignorante como para que me aburrieran sus cuentos. Las clases de historia en el colegio tampoco eran mi fuerte hasta que empecé a comprender que no hay mejor cosa en esta vida que conocer la historia de tu vida, la historia de tu tierra, tu propia historia. A día de hoy podemos saber qué ha ido pasando a lo largo de la vida gracias a los libros de texto, a los testimonios de las personas que vivieron cada uno de los acontecimientos importantes que merece la pena recordar. Nuestra historia, la hacemos nosotros y siempre ha sido así. Los de un lado cuentan la historia de una forma, y los del otro, de otra. Siempre ha sido así.
Cuando nuestrxs hijxs empiecen a interesarse por la historia de su pasado, podremos contarles cómo vivimos la gran crisis del capitalismo, la caída de las torres gemelas, los grandes atentados del país, el vertido de chapapote en nuestras costas galegas, cómo un viejo franquista nunca se moría y seguía siendo 'servidor del pueblo' con la llave del infierno, las grandes tormentas que anegaron partes de nuestra tierra, los calores que pasábamos en los veranos infernales, cómo no corríamos delante de los grises, pero lo hacíamos delante de los azules para que no nos aporrearan por estar en una plaza o por beber una cerveza en un banco, cómo decidimos sentarnos todos en la Puerta del Sol a decidir qué hacemos con nuestro país... Todo eso podremos contárselo de nuestra propia boca. Pero, ¿quién les contará todo lo que vino antes? ¿Quién les contará cómo un mequetrefe del tamaño de una pulga fue capaz de aterrar a un país entero, obligando a las grandes mentes a escapar y esconderse en otros países, y matando a los que se quedaban aquí? Ya no estarán nuestros abuelos para contarles eso. Nuestros padres tampoco lo han vivido tan de cerca, y cuando llegue el día, tal vez no lo recuerden todo con nitidez. Es entonces, cuando surge la necesidad de los libros que nos cuenten esas historias. ¿Pero qué libros les quedarán a nuestrxs hijxs para que sepan qué fue lo que pasó?
Uno de ellos será el Diccionario Biográfico Español, que acaba de publicarse. Un monstruo de 40 tomos con unas 40.000 entradas, nombres y apellidos de la historia. De esas 40.000 entradas, menos de un 8% corresponde a nombres de mujeres, ¿y quiero que mis hijxs crezcan creyendo que las mujeres no hicieron nada importante, que no dejaron un legado importantísimo en su vida? La biografía de Francisco Franco viene de la mano de Luis Suárez, historiador presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y de la fundación Francisco Franco, ¿cómo les explicaré a mis hijxs que a pesar de lo que diga el diccionario, sí era una dictadura, sí firmó sentencias de muerte -y no sólo las firmó, sino que muchas las maquilló-, sí era autoritario y no 'a veces un poco personalista', y no, no era valeroso? En mi casa tendremos que crear una lista de libros negros, y éste será el cabeza de cartel. No creía posible que, a estas alturas de la vida, se pudiera mentir tan gratuitamente; ya recuerda este diccionario a los inicios de la Wikipedia, cuando todavía se podía escribir lo que viniera en gana sin que nadie te lo modificara. Que en Alemania sea delito negar el Holocausto, o que en Italia tras la muerte de Mussolini se declararan, en la misma constitución, antifascistas, y que nosotros, nos hayamos quedado atrás... eso es algo que sería imposible de plasmar en un diccionario. No existen palabras para tanta vergüenza.

martes, 24 de mayo de 2011

Que les den por culo

Los que luchamos por la libertad de expresión, por el periodismo real, por la veracidad de las informaciones y por la no manipulación estamos que nos tiramos de los pelos. Ya no sólo los amigos de Interlobotomía dotan al Movimiento 15M de unas características que, después de haber pasado días en la Puerta del Sol, todavía no he visto; ahora también, los ignorantes, desde su casa, crean 'medios de comunicación made in my home', con los que intentan 'informar' de un movimiento pacífico, no violento y prodemocrático, llamándonos por el bonito nombre de PERROFLAUTAS. De la escasa cobertura que se le da en televisión ya ni quiero hablar, pero de la exacerbada acampadasolfobia que está saliendo a la luz en blogs/amagos de páginas informativas... no me salen las palabras. Que una persona pase por la Puerta del Sol, haga dos fotitos a un perro y a un punki sin camiseta, a una lata de cerveza y a un cigarro de liar (o un porro, que cada uno fume lo que quiera) se saca que todos somos unos perroflautas, sucios, borrachos, drogadictos y además, que no tenemos ni idea de lo que estamos pidiendo. No se lo voy a explicar. Está claro que cada uno en su blog escribe lo que le sale de los huevos, pero hoy, me he hartado más de lo normal. Supongo que querrán darse a conocer, ser más guays que otros, y que seguramente yo esté promocionándolos, pero sólo se me ocurren unas pocas palabras para estos payasos: QUE OS DEN POR CULO

sábado, 21 de mayo de 2011

Pensar o no pensar, esa es la cuestión


Desde que los medios de comunicación se convirtieron en empresas, no tenemos absolutamente ningún medio que nos represente. La opinión pública ha perdido toda su esencia, ahora deberíamos hablar de la 'minoría ruidosa' -y esto ya lo decía Noëlle-Neumann en su Espiral del silencio-, que está financiada por otras empresas. No estoy diciendo algo nuevo. ¿Pero por qué volver ahora a una teoría de hace 40 años? ¿Por el Movimiento 15M? ¿Por las valiosísimas entrevistas y debates de Interlobotomía? No. Porque aunque muchos lo sepan ya, otros no lo ven tan claro. Nos han cerrado las puertas de nuestros propios cerebros. Nos han escrito nuestros libros, nuestras historias, nos han dicho lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a pasar. Y nosotros, cual manada de borregos, nos lo hemos creído, nos lo estamos creyendo todo. Estamos viviendo en un auténtico 1984. Nos mean encima y nos dicen que llueve; y nosotros, tontos de nosotros, cogemos los paraguas. Es hora de que hinchemos nuestras vejigas de líquidos, y que nos propongamos ser nosotros ahora los que les meemos encima. No es un imposible.
¿Cuántos españoles conocen lo que ha estado pasando en Islandia desde 2008? ¿Os acordáis, hace un par de años o tres, cuando se le dio la independencia a Kosovo? ¿Qué hizo España? Callar. Callar y no reconocer a Kosovo como país independiente porque sabían, que haciendo eso, crearíamos jurisprudencia para hacer nosotros lo mismo desde dentro, y por supuesto, no interesaba para nada que los vascos pudieran utilizar esa jurisprudencia para obtener aquello por lo que llevan luchando toda la vida. ¿Y ahora? ¿Por qué no nos cuentan qué pasó en Islandia? Se hundió. Los banqueros hicieron y deshicieron a su antojo, pero los ciudadanos no permitieron que el Estado los salvase, y obligó a todos los bancos a quebrar. Desde entonces, una asamblea creada por 31 ciudadanos de la calle, votados por los mismos ciudadanos, están llevando a cabo una reforma constitucional.
Siempre se nos ha considerado bobos, estúpidos, ignorantes. Ya es hora de levantarse y demostrar que podemos hacer lo que queramos. ¿Por qué Islandia ha podido y nosotros no? Vamos a crear nuestros propios libros, a contar nuestras propias historias, sin que nadie, absolutamente nadie, nos diga qué tenemos que pensar, qué tenemos que hacer. Vamos a crear nuestra propia historia, y vamos a conseguir que en algún momento, alguien sea capaz de contarla sin haberla manipulado previamente.


Foto: robada a Pedro Reparaz

viernes, 20 de mayo de 2011

Siempre seremos los malos

La cobertura televisiva que se le está dando al Movimiento 15M es, como mínimo, vergonzosa. Minutos contados para un acontecimiento histórico. Por primera vez en la historia, un país 'democrático' occidental se levanta en contra del sistema. Un país entero. UN PAÍS ENTERO. Sólo caben 10 minutos por cadena para contar todo esto. ¿Cuál es la mejor manera de resumir, en estos 10 minutos, un movimiento cambiante pero uniforme, que está haciendo historia? Manipulando. Es la única manera. A nosotros se nos critica porque estamos intentando influir en los comicios del domingo; pero a ellos no se los critica po lo mismo. ¿No es influir en los comicios, poniéndonos a los manifestantes como simples gamberros? No somos gamberros, somos gente normal, indignada con un país que nos ha llevado a una crisis enorme, a unas tasas de paro increíbles, a una vida sin futuro. No luchamos por algo que no sea real, luchamos por algo que es nuestro, por unos derechos que supuestamente hace unos años se nos dieron, en teoría, y que no podemos disfrutar. Queremos lo que es nuestro y lo queremos ya. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Con un montón de manifestaciones pacíficas y sin banderas a lo largo del Estado español, en las plazas importantes de muchas ciudades europeas. Pero ellos sólo ven los cuatro contenedores quemados -gilipollas hay en todos los sitios-. Izquierda autoritaria que se empeñan en llamarnos desde Intereconomía, radicales de izquierdas, colaboradores con ETA y entrenados por la kale borroka. Con todos vuestros respetos, vuestra puta madre. Dejadnos luchar por lo que es nuestro.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¡Indígnate!


Ahora. Ayer, hoy, mañana y los demás ahoras. Ahora es el momento.

viernes, 6 de mayo de 2011

22-M o a ver qué nos espera


Todos hablan de democracia. De democracia y de Estado de Derecho. De seguridad. Hasta hace no más de 25 horas, la Justicia funcionaba bien, seguíamos estando en democracia, todo funcionaba como tenía que fucionar. Hasta que el señor Tribunal Constitucional aceptó a Bildu para las elecciones del 22-M. A partir de entonces, todo ha cambiado. Ahora vivimos en un mundo inseguro, donde el Ejecutivo no se preocupa por vengar las muertes del 11-M. Señores de Voces contra el Terrorismo y demás, se dan las manos para alzar y gritar: ¡¡ESPAÑA, ESTO NO ES LO QUE ME DEBES!! Pero se olvidan de algo... La Ley de Partidos, que se creó explícitamente para no permitir que ETA se 'instalara' en el poder político -y no para cubrir las faltas que tenía la anterior ley, como se dice y se cuenta- no ha fallado. ¿Tanto problema os crea, señores y señoras de España, que en unas elecciones autonómicas como las próximas, se presente una 'coalición' con independientes abertzales, que luchan por sus fines, os gusten o no, de forma totalmente legal? Y no lo digo yo, España, lo dice el Tribunal Constitucional, que cuando habla en vuestro favor, bien que se le alaba. Pero cuando os quitan la razón, el TC está contaminado. Aquí, ou arre ou só.

No pueden impedir que yo celebre el hecho de que Bildu se pueda presentar a elecciones alegando que eso sólo lo hacen los que creen y apoyan la violencia de ETA. No pueden usar -al menos, no conmigo- demagogia barata. Yo seguiré alegrándome, porque es algo que me demuestra que aunque no siempre, algo todavía funciona. Y que no os guste el fin al que aspiran para Euskal Herria, no es motivo para ilegalizarlo. Muchos otros partidos son dignos de investigar y llevar al Supremo, bastante más peligrosos que los que vosotros atacáis. Pero yo, me voy a dormir con la tranquilidad de saber que Bildu, hoy, está ahí.

jueves, 10 de marzo de 2011

La generación olvidada

Al acabar el instituto nos quitaron nuestra ortografía, con la que habíamos aprendido a hablar en galego. Tuvimos que aprender desde cero una nueva a dos meses de presentarnos a las pruebas de acceso a la universidad. Tres meses después de llegar a la universidad, nos obligaron a bajar cinco pisos en los diez minutos que teníamos de descanso para fumar un cigarro. Cuando terminamos la carrera, nos obligaron -en plena crisis económica, con un 20% de desempleo y más de un 40% de desempleo en jóvenes titulados, a firmar un contrato de por vida para poder cobrar nuestra íntegra pensión, cosa que para muchos nos fue imposible. En esa misma época, nos prohibieron descargar música, series y películas para verlas en casa mientras en la tele, lo único que podíamos ver era basura. Mientras, en Alemania, nos reclamaban, a todos los licenciados sin trabajo, para irnos a su país, a trabajar por el triple de sueldo pagando la mitad de alquiler, a beber cerveza barata en la puerta del bar o a fumar un cigarro en una cafetería. Esto era cuando vivíamos en democracia, cuando lo único que nos decían era que teníamos que llegar a los mismos niveles del resto de Europa, y lo único que consiguieran fue superar en gilipolleces a algunos países, crear sistemas educativos "a la europea" que redujeron enormemente la capacidad de propia opinión de las personas y convertirnos en un país involucionado. Todo, cuando entonces, vivíamos en democracia y se supone que nosotros decidíamos nuestro futuro. Pero a mí, mis abuelos me decían que ellos habían vivido mal. No lo dudo, pero a nosotros, la generación olvidada, no nos dejaron vivir.

jueves, 17 de febrero de 2011

Trabajo de ministros

Pajín y Sinde. Las dos caras del Gobierno que han cambiado el panorama legal del estado español en los últimos meses. Se han puesto de acuerdo (o no) en acabar con ciertos "problemas" de la sociedad. Por un lado, la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los locales públicos, zonas comunitarias de edificios, parques, patios de hospitales, y un feo etcétera. Por el otro, la Ley Sinde, que prohibirá, desde este verano en adelante, todas las páginas web que difundan enlaces a visores o links de descargas de productos con derechos de autor. Quiero creer que la Ley Antitabaco es más por salud que por tocar los cojones, ya que viene de parte del Ministerio de Sanidad, aunque sé que no es así; y de la Ley Sinde sólo puedo decir que es más por tocar los cojones que por otra cosa (miento, lo único que quieren, como siempre, es pasta). Pero yo me pregunto... ¿por qué no se ponen de acuerdos estas dos mujercillas, para hacer algo en común, en vez de tocar tanto las narices a los ciudadanos?
Si metes en Google las palabras "páginas pro anorexia" te encuentras con 71.200 resultados, si pones "Ana y Mia" (los nombres bonitos para referirse a anorexia y bulimia), te encuentras con más de 2.000.000 de resultados. Más de dos millones de páginas de jóvenes, que por su forma de escribir calculo que no superan los 16 años, que se autodiagnostican con sobrepeso, aunque sean todo hueso. No pienso entrar en el tema de la enfermedad, porque hay suficiente información mucho más válida de la que pueda dar yo en cualquier sitio, pero... ¿por qué tanto vetar páginas para ver un par de capítulos de la última serie o para ver una película; o prohibir echarte un piti mientras te tomas el café matinal, cuando existen más de dos millones de páginas que incitan a las crías de hoy en día (y no tan crías) a automutilarse? El mismo esfuerzo que van a empeñar en denunciar seriesyonkis.com, llevarlo a juzgado y declararlo ilegal, ¿por qué no lo pueden dirigir a hacer exactamente lo mismo con algo que mata, que destroza vidas, familias enteras? No puedo pensar otra razón que no sea que el hecho de que sigamos utilizando seriesyonkis.com suponga una pérdida de pasta para el Gobierno, y el que se utilicen páginas pro desórdenes alimenticios no. Será que en este país, es más importante que Alejandro Sanz pueda seguir viviendo en su mansión que que millones de jóvenes, que se supone que deberían ser el futuro, pierdan su vida porque alguien en este jodido mundo les incita a ello.

martes, 15 de febrero de 2011

Vergoña


De buena mañana, me encuentro con un evento desconcertante. Todos os galegos contra Marta de Gran Hermano 12 por rirse da nosa lingua! Como no veo Gran Hermano, he decidido ver el vídeo que iba adjunto al evento y ¿qué me encuentro? Una chica joven, de Lugo, con un marcado acento galego, hablando sobre nuestro idioma. Sí, idioma. Algunas de las perlas, para vuestro deleite:
- Estaba en un bar con unos amigos y veo a una de mis amigas con un chico súper guapo y digo "Joder, qué chico tan guapo". Ella me dijo que era su primo, le dije que me lo presentara y me dijo "Mira Marta, se llama tal". Yo le dije "encantada" y me dijo "Son o primo de tal". Y yo dije "Habla gallego... ¡qué bajón!". Por si esto no fuera poco, añade: "Sólo hablan en gallego los nacionalistas, muy nacionalistas. Los de "por cojones", nacionalismo exaltado. Son muy pocos". Hete aquí pues, la sapiencia de la niña, que sigue soltando cosas del mismo calibre.
- "No es que suene mal, pero es lo que te digo... que durante muchos años se extendió la idea de que el que hablaba gallego era un paleto, y tiene una connotación peyorativa. Entonces inconscientemente lo asocias, el primer estímulo que te produce ver a una persona joven hablando gallego es negativo; por eso, porque se fue extendiendo durante muchos años". La explicación a esto viene siendo: Martiña, no es que durante muchos años se haya extendido la idea de que el que hablaba gallego era un paleto, sino que durante muchos años, en una fea época llamada Franquismo, se prohibió hablar en gallego, y los únicos que lo hablaban eran los mayores, que habían crecido en esa lengua y no tenían capacidad de ir traduciendo sus pensamientos al castellano -además de aquellos que seguían queriendo hablar en gallego-. Además, lo de la idea de gallego-paleto, es un prejuicio de la gente de fuera de Galiza (aunque también incluyo a muchos galegos pijos que se las dan de mejor personas por criticar nuestro idioma).
La mejor sin duda de todas las perlas soltadas por esta personajilla, de la que hasta esta mañana yo tenía conocimiento cero y sería mucho más feliz si así hubiera seguido siendo:
- "Dentro de cada pueblo de cada provincia, se habla diferente. Pero el más feo es el que usa la gheada y el seseo. En galego [la chiquita dijo gallego, pero me da igual] 'gato' se dice 'gato', pero hay sitios en que dicen 'ghato' (/jato/); y 'cinco' se dice 'cinco' pero ellos dicen 'sinco'. Esto en galego suena muy bruto, pero está más metido en la gente más ignorante. Son rollos que son por cultura, absurdos, pero es verdad que en Lugo son muy brutos y yo no les entiendo. No sé si eso cambiará para mejor, pero es una pena que nuestro propio idioma..." Primero: el galego de gheada y seseo NO es el más feo; es una forma más de hablar galego, más profunda pero no es el más feo. No hay ningún galego feo. Segundo: ¿pero está más metido en la gente ignorante? ¿De verdad, pequeña saltamontes, te crees tú que eres más inteligente que los demás por no hablar en galego? Ignorante el que crece nunha terriña con idioma propio y ni lo sabe hablar, ni se lo entiende a sus compatriotas. Ignorante quien cree que el galego es de paletos y que no lo habla casi nadie, sólo los nacionalistas. Ignorante quien diga que hablar galego es un motivo de cultura absurdo. Ignorante y absurdo: tu propia definición. Y tercero: ¿no sabes si cambiará para mejor? ¿Cómo se puede mejorar que una comunidad autónoma, con estatuto propio, con una historia increíble y con idioma propio se puede mejorar? Mójate, Martiña, y explícanos a todos los galegos y a todo al que le interese, cuál es el problema de "nuestro propio idioma...", que no es el tuyo. Porque sei quén dis, pero non veu por aquí...
En galego, sí.

sábado, 29 de enero de 2011

No hay futuro...destruye

A día de hoy tengo el futuro clarísimo. Tras 5 largos años estudiando mucho de nada y poco de mucho, con una licenciatura acabada, un post-grado en camino, una tesina de investigación, un futuro máster, dos becas de prácticas en medios de comunicación (que dudo firmemente que coticen para mi futura pensión), una futura tesis doctoral y una probable oposición, me encuentro con que necesito tener todo eso antes de los 26 años si quiero cobrar mi pensión completa a los 65. Parece ser, además, que no sólo tengo que empezar a trabajar en escasos 3 años con un contrato de verdad, sino que además, tengo que trabajar ininterrumpidamente hasta los 65, cosa que veo muy poco probable. Mientras, están a punto de quitarme el entretenimiento cultural con el que puedo disfrutar en mi tiempo libre, porque lo de salir de copas no me lo permite mi pequeño bolsillo de becaria. Tengo el futuro clarísimo: totalmente negro.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La revolución del papel

Desde pequeña he querido estudiar Periodismo. Ilusa de mí, yo lo que quería era "contar la verdad"... Tras 5 años de carrera, 5 años de aprender poco de mucho y mucho de nada y dejar claro que la objetividad no existe, no sólo yo, sino muchos licenciados nos paramos a pensar si de verdad, queremos ser periodistas. A título personal, no veo casi ningún medio que me llame excesivamente la atención como para poder trabajar en él con 100% de tranquilidad de conciencia, y prácticamente ninguno que otorgue una total libertad a la hora de escribir. ¿Nos tenemos que fiar de los medios? Como cuarto poder que se considera, la comunicación no debería estar sujeta a intereses financieros, y mucho menos políticos -refiriéndome por supuesto, a políticos de turno, porque la ideología es una de las características más importantes de las que un medio jamás debería prescindir-; pero ¿qué ha pasado? Los medios de comunicación se han convertido en meras empresas, dirigidas por simples empresarios que sólo buscan el beneficio. Quizás no sean tiempos para ello, pero tal vez el estado español necesitara una revolución en papel, para darle la vuelta a la tortilla y que por fin, se pudiera leer lo que está ocurriendo en el mundo tal y como pasa.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La lengua ha cambiado


A falta de la ratificación de la Feria del Libro de Guadalajara (México), casi asegurada en los próximos 22 días, podemos decir que nuestro idioma ha vuelto a cambiar. No le vale a la señora RAE con admitir coloquialismos tales como asín o toballa, que por un lado, todavía no he conocido persona que diga toballa; sino que además de muchas otras cosas, también ha eliminado el "ó" entre números con esta explicación: "los teclados de las computadoras han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero". ¿Tendremos que ir cambiando paulatinamente la ortografía y la gramática castellanas en función de las nuevas tecnologías? Quiero decir, admito que la gente ya utilice el ordenador para casi cualquier cosa, pero todavía no se ha extinguido el manuscrito... ¿por qué adelantarnos a ese momento, y hacer que se empiecen a perder normas de la escritura a mano, escritura que muchos todavía conservamos? Al final, algunos se tomarán 102 tés diarios por prescripción médica y acabaremos todos escribiendo los exámenes de la universidad en modo SMS.

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Ignorancia o cabezonería?

No me gusta hablar sin saber. Nunca me ha gustado. Hoy, después de haber visto Katyn, una película sobre la identidad polaca durante y tras la guerra, ha surgido un pequeño debate sobre la identidad en España y el problema de la poca cantidad de películas que se han hecho en España con la guerra civil como tema central. Tras varios comentarios, he decidido opinar que una de las razones por las que creo que no se han atrevido a hacer más películas sobre la guerra es porque no estamos curados de ella todavía, respondiendo a la vez a una chica que había dicho que a día de hoy, por llevar una bandera española ya te consideran facha. He puesto como ejemplo Alemania, país que después de haber vivido una realidad considerablemente más cruda que la nuestra (no quitando importancia a la que se ha vivido en el estado español), ya estaban curados de guerra, y que un alemán que lleva una bandera de Alemania no es considerado nazi, al igual que si hablas del nazismo entre alemanes, a veces se sienten ofendidos, por el simple hecho de que ellos han pasado página, se han disculpado ante la sociedad, y sobre todo, porque los alemanes de hoy en día en su mayoría, no son nazis ni se han criado en el nazismo.
Antes de poder terminar mi explicación, cuatro politólogos han saltado a decir que si llevas una cruz gamada en Alemania sí te consideran nazi. Lógico, y si mi abuela tiene ruedas sería considerada una bicicleta; pero no mezclemos conceptos: si llevas una bandera de España con el águila, lógico que te consideren facha; si llevas una bandera rojigualda, puedes serlo o no, da margen a la imaginación. ¿Cuál es el argumento que me han dado? La bandera de hoy en día es la que se utilizaba en el franquismo. Resultado de ello, me he callado, por inseguridad a lo que iba a decir. Ahora, he encontrado mi respuesta: la bandera que ondea hoy en Plaza de Colón es la impuesta desde 1981, si mal no recuerdo en 1981 ya estábamos en democracia (o lo que dicen llamar democracia). La bandera que se utilizaba en el franquismo tiene los mismos colores, pero también tiene los mismos colores la de la primera República. Entonces, veo yo... me han atacado estudiantes de política con un argumento totalmente inválido, acusándome incluso de algo que ni me acerco a ser, sin ni siquiera dejarme tiempo a explicar lo que quería decir. ¿Lo tengo que tratar de ignorancia o les doy el beneficio de la duda y los tomo como cabezones? Lo que más me sorprende no es el ataque, sino que en lugar de aplicarlo a algo lógico contra alguien que diga algo incoherente, lo han hecho contra una que seguramente esté en su mismo bando. Desde luego, lo de escuchar no debe ser lo suyo...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Canto a la libertad


He sido, soy y seré hasta el fin de mis días una fiel defensora de la libertad de expresión, pero como todo en un mundo equilibrado, existen límites. Dudo que la libertad de expresión dé luz verde para insultar de forma gratuita o mostrar vilipendio abiertamente hacia cualquier cosa o ser, pero lo que más daña a mis ojos es que un medio, considerado uno de los más importantes del estado, referente para muchas personas -entres las que yo no me incluyo- publiquen artículos de este tipo.
Hemos aprendido a lo largo de la vida que la crítica no es mala, en la mayoría de las veces, bien expresada, podemos tener críticas constructivas con las que podemos crecer como personas, pero permitir que un "..." (no existen palabras para definirlo) publique un artículo de mofa, injurias e improperios, a quien muchos consideramos una gran persona, hace que me hierva la sangre.
Esto da que pensar. Si un individuo, además de intentar denigrar a José Antonio Labordeta, cosa que no se consigue tan fácilmente, publica un artículo en El Mundo insistiendo en la importancia de dejar atrás el mundo de mochila que él defendió, cortar senderos y caminos, talar árboles y levantar una gran masa de cemento y luces en los pocos rincones verdes que cubren el estado... ¿qué nos queda pensar? Está claro que los artículos de opinión no son escritos por el medio en sí -aunque en ocasiones, casi es dudoso- y que las opiniones ahí expuestas, no salen de las mentes de los redactores de El Mundo, pero ¿qué pasa cuando permiten publicar tal tipo de aberraciones? ¿Debemos pensar que ellos piensan lo mismo? Esto es increíble, incluso para el diario El Mundo. ¡Qué triste! Sólo espero que Salvador Sostres y el diario El Mundo queden petrificados en una placa de cemento en la construcción de un casino, que ahí se queden y que sólo podamos mirarlos y decir "¡Qué feliz fui el día que se convirtieron en piedra y pasaron a la historia!"

jueves, 3 de junio de 2010

Aprendiendo a hablar

Llevo más de cuatro años pensando en hacer un estudio sociológico sobre el caso. Más de la mitad de las personas que conozco, por no decir casi el 85% utilizan "español" para hablar del idioma en el que estoy escribiendo ahora mismo. Las traducciones a otros idiomas están incluídas en este 85%, lo que es un punto a favor de todos vosotros, los que estáis entendiendo esto. He hecho un pequeño experimento, intentando buscar la existencia de algún diccionario "Castellano-Inglés", "Castellano-Francés", "Castellano-Ruso" sin encontrar nada. Sí he encontrado, al contrario, algún diccionario "Castellano-Alemán" y uno de "Chino-Español (castellano)". A algunos les sonará redundante. No lo es. Es una aclaración.
Me he encontrado con muchos "españolitos" que utilizan "español" para hablar del idioma que ahora mismo estoy utilizando, pero ninguno ha sabido darme una explicación de por qué utilizan el término "español" en lugar de "castellano". Tan "españoles" que os sentís, leed vuestra maravillosa Constitución:

Constitución Española de 1978
Título Preliminar
Artículo 3º
I. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.

Si todos sabemos leer bien, pone claramente CASTELLANO. Aprendamos a hablar pues.

En otro orden de cosas, la poca importancia que se le da a las lenguas del Estado, ha llevado a que no sólo seamos los propios habitantes del Estado los que utilizamos este término (me incluyo por solidaridad). Todos conocemos a algún extranjero, ¿no? Preguntadle cuál es la lengua que se habla en la mayor parte del estado, por favor. Sus respuestas serán:

- Spanjisht (albanés)
- Spanier (alemán)
- Španělština (checo)
- Španjolski (croata)
- Spansk (danés)
- Španielčina (eslovaco)
- Španski (esloveno)
- Hispaania (estonio)
- Espanjalainen (finlandés)
- Espagnol (francés)
- Spaans (holandés)
- Spanyol (húngaro)
- Spanyol (indonesio)
- Spanish (inglés)
- Spagnolo (italiano)
- Spāņu (letón)
- Ispanijos (lituano)
- Spanjol (maltés)
- Spansk (noruego)
- Hiszpański (polaco)
- Espanhol (portugués)
- Spaniol (rumano)
- Spanska (sueco)
- Espanyol (tagalo)
- İspanyolca (turco)

Me he saltado algunos idiomas cuyas letras son incomprensibles para mi pequeño cerebro. Ahora, veamos cuántos de estos idiomas tienen en su vocabulario una traducción de "castellano".

- Kastilianisht (albanés)
- Kastilisch (alemán)
- Castilian (checo)
- Kastiljski (croata)
- Castiliansk (danés)
- Castilian (eslovaco)
- Kastiljski (esloveno)
- Kastiilia (estonio)
- Kastilialainen (finlandés)
- Castillan (francés)
- Castiliaans (holandés)
- Kasztíliai (húngaro)
- Kastilia (indonesio)
- Castilian (inglés)
- Castigliano (italiano)
- Kastīliešu (letón)
- Kastilų (lituano)
- Kastellan (maltés)
- Castilian (noruego)
- Kastylijski (polaco)
- Castelhano (portugués)
- Castilian (rumano)
- Kastilianska (sueco)
- Castilian (tagalo)
- Castilian (tailandés)
- CAStilian (turco)
- Castilian (vietnamita)

¿Por qué no llamamos "americano" al inglés? ¿Por qué no llamamos "suízo" al alemán, o al francés, o al italiano, o al retorrománico? Porque el inglés se llama inglés, aunque se hable en América del Norte, porque el francés se llama francés aunque se hable en Suíza. ¿Por qué llamamos entonces "español" al castellano?